FORO DE DEBATE
4º ESO / BACHILLERATO (2013-2014)
1. OBJETIVOS
1.1.Aprender
a convivir
1.2.Aprender
a ser uno mismo
1.3.Aprender
a conocer
1.4.Aprender
a hacer
2. ¿A
QUÉ ALUMNOS VA DIRIGIDA?
3. ORGANIZACIÓN
DE LAS SESIONES
3.1.Equipos
y fases
3.2.Inscripción
3.3.Calendario
3.4.Premios
4. CRITERIOS
DE VALORACIÓN
5. REGLAS
DEL TORNEO
6. PROPUESTA
DE TEMAS
FORO DE DEBATE RETAMAR 2013-2014
Las sociedades libres están
estructuradas de tal manera que la mayoría de las decisiones se adoptan a
través del debate, procedimiento que, por medio de argumentos a favor y en
contra, permite hacerse una idea más completa y variada de la realidad.
El
Foro de Debate, gracias al desarrollo del debate como disciplina académica,
supone un cambio interesante en la rutina educativa del Colegio. Los alumnos
tendrán la posibilidad de alcanzar una serie de conocimientos y de mejorar
diversas estrategias de aprendizaje de un modo ameno y bajo un ritmo diferente
dentro de la jornada docente. Sus objetivos permiten avanzar en la excelencia y
en el desarrollo de las competencias básicas establecidas en Retamar.
1.
OBJETIVOS
1.1. Aprender a convivir
1)
Enseñar a ver las cosas con una mirada diferente, tolerante
e integradora.
2)
Ayudar a conocer mejor las reglas de un sistema
democrático y propiciar el acercamiento a los organismos oficiales.
3)
Convencer al otro a través de la palabra y buscando la
verdad.
4)
Favorecer el análisis de los problemas contemporáneos
más significativos.
5)
Enseñar a analizar las situaciones desde la perspectiva
de los otros, buscando lo que nos une, no sólo lo que nos separa.
6)
Enseñar a trabajar en equipo.
7)
Favorecer la sociabilidad.
1.2. Aprender a ser uno mismo
(desarrollo personal)
1)
Valorar la imagen (la propia imagen) como un medio de
comunicación interpersonal.
2)
Aumentar la capacidad de reacción e improvisación.
3)
Ayudar a superar la inseguridad propia de las
situaciones desconocidas.
4)
Favorecer el conocimiento de la capacitación personal.
5)
Preparar para el liderazgo.
1.3. Aprender a conocer
1)
Desarrollar las capacidades específicas del pensamiento:
hablar bien en público, comprensión, razonamiento lógico, relación, síntesis y
análisis.
2)
Mejorar las técnicas de trabajo intelectual.
3)
Favorecer el pensamiento crítico.
4)
Relacionar varias disciplinas: Lengua, Filosofía,
Historia, Economía, etc.
5)
Favorecer el conocimiento y uso de distintos métodos de
investigación.
6)
Enseñar a buscar la verdad sin quedarse exclusivamente
en la forma.
1.4. Aprender a hacer (prepararse para
el futuro)
1)
Exponer públicamente.
2)
Planificar los trabajos.
3)
Convencer con la palabra.
4)
Establecer contactos con profesionales de distintos
campos.
2. ¿A qué
alumnos va dirigida esta actividad?
a)
A alumnos de 4º
de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.
b)
Al alumno que aspire a ser líder de un grupo
(empresarial, político, ONG, asociaciones, etc.).
c)
Al alumno al que le guste discutir.
d)
Al alumno que aspire a convencer a los demás a
través de la palabra.
e)
Al alumno que
busque la verdad para defender sus convicciones en cualquier ambiente y
situación que le toque vivir.
f)
Al alumno que busque consolidar un pensamiento
crítico autónomo.
3. ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES
3.1. EQUIPOS Y FASES
1.
Los equipos
estarán formados por 3-4 alumnos.
Conviene que sean alumnos de un mismo grupo para facilitar la realización de la
fase clasificatoria dentro del horario de clases.
2.
Cada equipo tendrá un profesor preparador-supervisor.
3.
Cada equipo designará un capitán, que se encargará de comunicarse con los organizadores del
concurso.
4.
Habrá tres fases:
fase de grupo, fase de curso, fase final.
5.
Fase de grupo:
en cada grupo se seleccionará un equipo para representar al grupo en la segunda
fase.
6.
Fase de curso:
los equipos seleccionados en cada grupo competirán para proclamar un campeón de
4º, de 1º y otro de 2º.
7.
Fase final:
los equipos vencedores se enfrentarán en la gran final.
3.2. CALENDARIO
INSCRIPCIÓN
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13 OCTUBRE
|
javier.lopez@retamar.es
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FASE GRUPOS
|
29 NOVIEMBRE
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Aulas
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FASE CURSO
|
16 DICIEMBRE
|
Biblioteca
|
FASE FINAL
|
15 ENERO
|
Biblioteca
|
3.3. PREMIOS
Fase de grupos y
de curso: la participación en la actividad será
incentivada en la nota de la asignatura en la que se haga la competición.
Fase final: los finalistas tendrán además un premio especial.
4. CRITERIOS DE VALORACIÓN (CM)
Se entregará un plantilla con varios
ítems para que el jurado pueda valorar de la manera más objetivamente posible
las intervenciones de los equipos. De forma general se valorarán los siguientes
aspectos:
|
18 puntos
|
Calidad y claridad de la
argumentación, así como la variedad y contundencia de las evidencias aportadas.
|
|
18 puntos
|
Forma del discurso, su inicio,
su desarrollo, su conclusión, las transiciones, el uso del lenguaje, la
estructura general de la argumentación con propósitos persuasivos y capacidad
persuasiva.
|
|
18 puntos
|
Si el orador debate los
argumentos del otro equipo, si sabe defender los suyos, si realiza preguntas
o si las sabe responder cuando se le plantean, así como el ingenio
demostrado, el juego limpio, el correcto uso de los turnos de palabra, el
equilibrio entre los miembros del equipo y la evaluación del conjunto del
debate.
|
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16 puntos
|
Forma en que se expresa el
orador, uso de la voz, de los gestos, del espacio, de la mirada.
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5. REGLAS
DEL TORNEO
- Al principio del debate se hará un sorteo para determinar qué equipo argumentará a favor (afirmación de la
proposición) y qué equipo argumentará en
contra (negación de la proposición).
- Exposición
inicial. Cada equipo dispone de 3 minutos para exponer su línea
argumental. Empieza el equipo que defiende la postura a favor. Sólo
interviene un orador.
- Primera
refutación. Argumentación. Cada equipo
designará un único orador para este
turno. El orador designado se enfrentará con el contrario en turnos de 3 minutos cada uno, refutando los
argumentos y respondiendo a los ataques realizados por el oponente. No podrán
interrumpirse.
- Segunda
refutación. Dialéctica. Durante 5 minutos todos los miembros de
los equipos podrán entablar un debate ordenado para defender sus posturas.
Podrán interrumpirse.
- Conclusión. Cada equipo realizará un resumen persuasivo del
debate, sin aportar datos o argumentos nuevos. Empieza el equipo que
defiende la postura en contra y termina el que defiende la postura a
favor. 2 minutos cada equipo.
- Cualquier alteración de las normas (interrupciones
inadecuadas, gesticulación improcedente, tono impropio, faltas de respeto,
etc.) será penalizada y comunicada al final del debate.
Equipo a
favor
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Tiempo
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Equipo en
contra
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Tiempo
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Exposición
inicial
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3 minutos
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Exposición
inicial
|
3 minutos
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Primera
refutación.
Argumentación
|
3 minutos
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Primera
refutación.
Argumentación
|
3 minutos
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Segunda
refutación.
Dialéctica
(discusión)
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5 minutos
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|
Segunda
refutación.
Dialéctica
|
5 minutos
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Conclusión
|
2 minutos
|
Conclusión
|
2 minutos
|
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