Bases



FORO DE DEBATE


4º  ESO / BACHILLERATO  (2013-2014)

1.      OBJETIVOS

1.1.Aprender a convivir
1.2.Aprender a ser uno mismo
1.3.Aprender a conocer
1.4.Aprender a hacer

2.      ¿A QUÉ ALUMNOS VA DIRIGIDA?

3.      ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES

3.1.Equipos y fases
3.2.Inscripción
3.3.Calendario
3.4.Premios

4.      CRITERIOS DE VALORACIÓN

5.      REGLAS DEL TORNEO

6.      PROPUESTA DE TEMAS


  

FORO DE DEBATE RETAMAR 2013-2014

Las sociedades libres están estructuradas de tal manera que la mayoría de las decisiones se adoptan a través del debate, procedimiento que, por medio de argumentos a favor y en contra, permite hacerse una idea más completa y variada de la realidad.

         El Foro de Debate, gracias al desarrollo del debate como disciplina académica, supone un cambio interesante en la rutina educativa del Colegio. Los alumnos tendrán la posibilidad de alcanzar una serie de conocimientos y de mejorar diversas estrategias de aprendizaje de un modo ameno y bajo un ritmo diferente dentro de la jornada docente. Sus objetivos permiten avanzar en la excelencia y en el desarrollo de las competencias básicas establecidas en Retamar.


1. OBJETIVOS

             Los objetivos fundamentales del Foro de Debate consisten en facilitar a los alumnos  el aprendizaje de conocimientos, en mejorar su capacidad argumentativa y su expresión oral y prepararlos mejor para el futuro profesional.

1.1. Aprender a convivir

1)      Enseñar a ver las cosas con una mirada diferente, tolerante e integradora.
2)      Ayudar a conocer mejor las reglas de un sistema democrático y propiciar el acercamiento a los organismos oficiales.
3)      Convencer al otro a través de la palabra y buscando la verdad.
4)      Favorecer el análisis de los problemas contemporáneos más significativos.
5)      Enseñar a analizar las situaciones desde la perspectiva de los otros, buscando lo que nos une, no sólo lo que nos separa.
6)      Enseñar a trabajar en equipo.
7)      Favorecer la sociabilidad.

1.2. Aprender a ser uno mismo (desarrollo personal)

1)      Valorar la imagen (la propia imagen) como un medio de comunicación interpersonal.
2)      Aumentar la capacidad de reacción e improvisación.
3)      Ayudar a superar la inseguridad propia de las situaciones desconocidas.
4)      Favorecer el conocimiento de la capacitación personal.
5)      Preparar para el liderazgo.

1.3. Aprender a conocer

1)      Desarrollar las capacidades específicas del pensamiento: hablar bien en público, comprensión, razonamiento lógico, relación, síntesis y análisis.
2)      Mejorar las técnicas de trabajo intelectual.
3)      Favorecer el pensamiento crítico.
4)      Relacionar varias disciplinas: Lengua, Filosofía, Historia, Economía, etc.
5)      Favorecer el conocimiento y uso de distintos métodos de investigación.
6)      Enseñar a buscar la verdad sin quedarse exclusivamente en la forma.

1.4. Aprender a hacer (prepararse para el futuro)

1)      Exponer públicamente.
2)      Planificar los trabajos.
3)      Convencer con la palabra.
4)      Establecer contactos con profesionales de distintos campos.

2. ¿A qué alumnos va dirigida esta actividad?
  
a)      A alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.
b)      Al alumno que aspire a ser líder de un grupo (empresarial, político, ONG, asociaciones, etc.).
c)      Al alumno al que le guste discutir.
d)     Al alumno que aspire a convencer a los demás a través de la palabra.
e)      Al alumno que busque la verdad para defender sus convicciones en cualquier ambiente y situación que le toque vivir.
f)       Al alumno que busque consolidar un pensamiento crítico autónomo.


3. ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES

3.1. EQUIPOS Y FASES

1.      Los equipos estarán formados por 3-4 alumnos. Conviene que sean alumnos de un mismo grupo para facilitar la realización de la fase clasificatoria dentro del horario de clases.
2.      Cada equipo tendrá un profesor preparador-supervisor.
3.      Cada equipo designará un capitán, que se encargará de comunicarse con los organizadores del concurso.
4.      Habrá tres fases: fase de grupo, fase de curso, fase final.
5.      Fase de grupo: en cada grupo se seleccionará un equipo para representar al grupo en la segunda fase.
6.      Fase de curso: los equipos seleccionados en cada grupo competirán para proclamar un campeón de 4º, de 1º y otro de 2º.
7.      Fase final: los equipos vencedores se enfrentarán en la gran final.



3.2. CALENDARIO

INSCRIPCIÓN
13 OCTUBRE
javier.lopez@retamar.es
FASE GRUPOS
29 NOVIEMBRE
Aulas
FASE CURSO
16 DICIEMBRE
Biblioteca
FASE FINAL
15 ENERO
Biblioteca


3.3. PREMIOS

Fase de grupos y de curso: la participación en la actividad será incentivada en la nota de la asignatura en la que se haga la competición.
                Fase final: los finalistas tendrán además un premio especial.


4. CRITERIOS DE VALORACIÓN (CM)

Se entregará un plantilla con varios ítems para que el jurado pueda valorar de la manera más objetivamente posible las intervenciones de los equipos. De forma general se valorarán los siguientes aspectos:




  1. FONDO


18 puntos

Calidad y claridad de la argumentación, así como la variedad y contundencia de las evidencias aportadas.



  1. FORMA INTERNA


18 puntos

Forma del discurso, su inicio, su desarrollo, su conclusión, las transiciones, el uso del lenguaje, la estructura general de la argumentación con propósitos persuasivos y capacidad persuasiva.




  1. DEBATE



18 puntos

Si el orador debate los argumentos del otro equipo, si sabe defender los suyos, si realiza preguntas o si las sabe responder cuando se le plantean, así como el ingenio demostrado, el juego limpio, el correcto uso de los turnos de palabra, el equilibrio entre los miembros del equipo y la evaluación del conjunto del debate.


  1. FORMA EXTERNA

16 puntos

Forma en que se expresa el orador, uso de la voz, de los gestos, del espacio, de la mirada.





5. REGLAS DEL TORNEO

  1. Al principio del debate se hará un sorteo para determinar qué equipo argumentará a favor (afirmación de la proposición) y qué equipo argumentará en contra (negación de la proposición).

  1. Exposición inicial. Cada equipo dispone de 3 minutos para exponer su línea argumental. Empieza el equipo que defiende la postura a favor. Sólo interviene un orador.

  1. Primera refutación. Argumentación. Cada equipo designará un  único orador para este turno. El orador designado se enfrentará con el contrario en turnos de 3 minutos cada uno, refutando los argumentos y respondiendo a los ataques realizados por el oponente. No podrán interrumpirse.

  1. Segunda refutación. Dialéctica. Durante 5 minutos todos los miembros de los equipos podrán entablar un debate ordenado para defender sus posturas. Podrán interrumpirse.

  1. Conclusión. Cada equipo realizará un resumen persuasivo del debate, sin aportar datos o argumentos nuevos. Empieza el equipo que defiende la postura en contra y termina el que defiende la postura a favor. 2 minutos cada equipo.

  1. Cualquier alteración de las normas (interrupciones inadecuadas, gesticulación improcedente, tono impropio, faltas de respeto, etc.) será penalizada y comunicada al final del debate.

Equipo a favor
Tiempo
Equipo en contra
Tiempo
Exposición inicial
3 minutos




Exposición inicial
3 minutos
Primera refutación.
Argumentación
3 minutos




Primera refutación.
Argumentación
3 minutos
Segunda refutación.
Dialéctica (discusión)
5 minutos




Segunda refutación.
Dialéctica
5 minutos


Conclusión
2 minutos
Conclusión
2 minutos